28 de septiembre de 2010

Composición: las manos de Lula

Que elementos mostrar y como mostrarlos con el fin de enviar un mensaje de la manera que nos parezca más criteriosa o bella. O ambas. Eso es composición para mí.

Hoy Lula y Brasil son noticias por la capitalización récord de la empresa petrolera estatal. Esto ha hecho que los principales diarios del mundo publiquen fotos relacionadas al tema. Nada mejor que aquellas que le sacaran a las manos de Lula, sucias con petróleo, en una de las oportunidades en que se anunció uno de los grandes yacimientos encontrados por Petrobras en la plataforma submarina brasileña.



La primera es la fotografía original. Se ven las dos manos de Lula, además de sus brazos, torso y cara. También se ve a un grupo sonriente -trabajadores supongo, aunque no estoy seguro-.

En las siguientes fotografías, que son recortes de la original, se ve como se puede jugar con la composición. Si bien la segunda y tercera foto son muy similares, el formato no es el mismo. En la segunda casi no se ve el casco de Lula ni tampoco el logo de Petrobras en su pecho. Sí se ven en la tercera, que es un poco más "alta" que la anterior aunque el ancho de la fotografía es similar en los 2 casos. Estas últimas fotografías no sólo remarcan la mano izquierda de Lula (a la que le falta un dedo, cosa que no sabía), sino que se disminuye mucho la distracción que tienen el cielo y el grupo alrededor de la figura principal en la fotografía original.

La composición y sus reglas (a las que dicen hay que aprender y luego olvidar) usadas con un criterio impactante para ilustrar el avance de un pueblo.

¿Cuál de las fotos hubieran elegido ustedes?

Fuentes: 
Lula se da baño de petróleo 
Impactante apoyo de los mercados a Petrobras

1 comentario:

Carlos dijo...

Hola,
A mi me gusta más la tercera foto: me parece que es la que mejor hace destacar el tema principal, dejando "escondido" en segundo plano el resto de elementos (cielo, personas del grupo, etc.). La primera me gusta porque me gusta que aparezcan las dos manos, aunque el fondo distrae demasiado la atención del elemento principal.
Por mi parte esto son apreciaciones personales, sin ser un fotógrafo o diseñador profesional.
Saludos.
PD: yo tampoco sabía lo del dedo.