8 de septiembre de 2009

Gimp 2.8: las novedades

La siguiente es una traducción mía, bastante libre, del artículo sobre las nuevas características de The Gimp publicado en GimpUsers. Estas novedades las veríamos desde la versión 2.8 en adelante. Son las siguientes:

1 Capas en grupo o Grupos de capas:
Se podrá agrupar capas en carpetas con la estructura de un árbol como en el explorador, etc. Se podrá ver o ocultar todas las capas en una carpeta con un click.



2 Edición de Pinceles:
Podremos rotar a voluntad los pinceles. Modificar el "aspect ratio" hara que los pinceles se han más anchos o finos a lo largo de su eje principal.



3 La dinámica de los pinceles tendrá opciones para la rotación, la inclinación y también para el "aspect ratio".


4 Etiquetando recursos:
Cualquier objeto en GIMP (pinceles, letras, patrones, gradiente, etc) podrá ser "etiquetado". Una vez etiquetados, los objetos podrán ser filtrados en base a esas etiquetas. Así se podrá trabajar con más comodidad.



5 Canvas editing o edición en el lienzo: Se podrá escribir el texto directamente en lienzo (o canvas). Aunque si deseas escribir tu texto en la Ventana de entrada, como en las versiones anteriores, también se podrá. Aún no es posible dar formato a ciertas palabras en un texto, sino a todo el texto. Para editar un texto de nuevo, primero habrá que seleccionar la capa de texto en la ventana de capas, luego usar la herramienta tecto y clickear en el bloque de texto en cuestión.

6 "Path from text" ha sido movido al menú de contexto:


7 Ahora se podrá hacer cálculos en los campos de entrada. Por ejemplo, para escalar una imágen "2*100px+1in" será válido. El valor resultante usará las unidades definidas. En este caso en pixels.


8 Nuevo gradiente por defecto: un gradiente entre el color de frente y el de fondo.



9 Los modos de las capas han sido agrupados por contecto. Por ejemplo, todos los modos que oscurecen/aclaran la imágen estarán juntos.



10 Exportar: para grabar en otros formatos gráficos como JPEG or PNG se deberá usar archivo/exportar. El formato por defecto para la acción archivo/grabar será xcf, el formato de GIMP, o algunas de sus variantes comprimidas (.xcf.gz, .xcf.bz2). Exportar ahorrará tiempo al evitar la ventana de diálogo para aplanar la imágen a una capa, etc.

11 Exportado rápido:  exportar a JPG/PNG sin muchas vueltas
Arriba de la opción Exportar habrá una función para exportar la imágen actual en sin tener que escribir cada vez las especificaciones como la compresión etc.



12 Paleta de la imágen: exportable a CSS, PHP, Java, Python o texto


13 Capas de Vectores: deberían haberse integrado desde el 2006. Las chances de que se incluyan en la versión 2.8 son grandes. Veremos...

14 Personalización de la ventana de Herramientas es posible a través de Edit/configuración. Las Herramientas pueden ser listados por prioridades o removidas totalmente.


15 Hotkeys:
Nuevo: Alt(+Shift)+click = Alpha desde capa
Nuevo: Ctrl+Shift+E = Archivo/ Exportar
Nuevo: Ctrl+E: Exportado rápido
Modifcado: Ctrl+Shift+R = lleva lienzo (canvas) al tamaño de la ventana.
Modificado: Ctrl+R = lleva ventana al tamaño del lienzo (canvas).


16 Otros cambios:
- Los bordes del Lienzo (Canvas) serán magnéticos (o pegajosos)
- podrá trabajar con formatos JPEG2000 y
- importará 16 bit RAW

17 La Librería GEGL será responsable de los modos de capas y de la mezcla de capas en la imágen resultante. Así, las funciones más importantes de esta librería estarán integradas aunque sus enormes ventajas se verán en las versiones de.The GIMP 2.10 / 3.0 no antes de 2010.

18 Cambios en la interface gráfica
- Cuando la ventana sea minimizada, la ventana de Herramientas y otras ya no se mostrarán.
- El botón cerrar  (la X arriba a la derecha) no cierra el programa sino la ventana de Herramientas. The GIMP se cerrará cuando la última ventana de imágen se cierra o cuando se salga desde el menú Archivo/Salir.



Sobre este artículo: 04 Sep 2009 04:39 PM, by devvv (Bernhard Stockmann), translated to English by redforce (Richard H.) El intento de traducirlo al español es mío. Visto en Gimpusers.com

1 comentario:

Carlos dijo...

Te faltó agregar la última información que pusieron en gimpusers sobre la posibilidad que en la version 2.8 el gimp pase a ser single window. Habrá que esperar para ver. Muy bueno el blog.